Menu
X

MÓDULOS

Actualmente, el Programa SAT se imparte en un formato de módulos, uno por año, que constituyen, en su conjunto, un proceso progresivo de revisión, reconciliación e integración de nuestros “tres cerebros”, el instintivo, el afectivo y el cognitivo. Y tiene como propósito cultivar y desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno mismo, hacia el otro y hacia el mundo.

Ten en cuenta que el contenido de los módulos puede variar de un país a otro. Por ejemplo, en Brasil se hace “figuras parentales” en el SAT 1 mientras que en España se hace en el SAT 2.

Simplemente, si tuvieras alguna duda, te sugerimos que lo verifiques clicando en la ficha del módulo que te interesa, a continuación en el país y fecha de tu interés, y allí encontrarás la información específica del evento en cuestión.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS ENEATIPOS

Este módulo introductorio propone una dinámica, teórica e vivencial, de exploración de las diferentes estratégias de adaptación aprendidas como respuestas de emergencia en los primeros años de vida, para obtener atención, reconocimiento y amor, y que continuamos usando de manera automática e inconsciente.

El Eneagrama es en una poderosa herramienta de autoconocimiento, un camino para la transformación interior, que nos orienta para un cambio consciente y progresivo; es una reveladora herramienta imprescindible para quien desee desenvolver su potencial amoroso y creativo, proporcionando una mejor calidad de vida con una mayor capacidad de interacción humana. El Eneagrama es un mapa que describe la personalidad (carácter, ego, falso ser) en nueve tipos diferenciados, comprender de qué manera vivimos y cuáles son nuestras inclinaciones, tendencias, maneras de pensar y actuar (que en conjunto determinan una forma básica de percibir el mundo) nos abre a conocer nuestro ser condicionado, nuestras heridas emocionales y nuestros mecanismos profundos de compensación, aperturando así el camino hacia la curación y la transformación personal.

El ENEAGRAMA es una valiosa herramienta para penetrar los rincones más profundos de la naturaleza humana. Esta figura geométrica de 9 puntos simboliza una visión integral de la psicología del ser humano y representa las nueve maneras básicas de pensar sentir y comportarse en el mundo. Este módulo introductorio dirigido a todo publico propone una dinámica teórica y vivencial de exploración de las diferentes conductas del ser humano que se relacionan con el carácter. Te invitamos a iniciar un camino de autoconocimiento transformador a partir de las enseñanzas del Eneagrama aplicadas al estudio de la personalidad trasmitidas por el Dr. Claudio Naranjo.

El taller de eneagrama es requisito para acceder al programa SAT

El SAT 1 comprende una introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal, el comienzo de un laboratorio de psicoterapia, una introducción a la modificación de la conducta a la luz de la psicología de los eneatipos, una profundización de ésta a través de la elucidación e investigación de los subtipos ligados al instinto, trabajo terapéutico de teatro y un trabajo corporal innovador: movimiento espontáneo.

El Programa SAT (buscadores de la verdad) comenzó en los años 70 en California con el trabajo de Claudio Naranjo con un grupo de personas y continuó en Europa con una escuela de verano intensiva dirigida principalmente a psicoterapeutas.

Se trata de un programa holístico en que se integran contribuciones de la psicoterapia moderna con concepciones espirituales antiguas, la práctica de la meditación y el apoyo de terapias Gestalt y Corporales.
A través del autoconocimiento, del trabajo en las relaciones interpersonales y del cultivo de la atención, los participantes atraviesan por un proceso de distanciamiento y cierto grado de liberación de la propia personalidad o ego.

El acercamiento a la propia naturaleza ha permitido mayor efectividad a una generación de terapeutas en los países donde el programa ha estado vigente (España, Italia, Chile, Brasil, Australia, México, Argentina, Colombia y Alemania).

  • Profundización en la Psicología de los Eneatipos a través de los subtipos.
  • Inicio de un “Laboratorio de psicoterapia”
  • Introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal.
  • Teatro terapéutico.
  • Movimiento Auténtico.

«Es requisito indispensable para realizar el SAT 1, haber realizado el Taller de Introducción a la Psicología de los Eneatipos»

En lo referente a la psicología de los eneatipos, se profundiza en la comprensión de la psicodinámica de los subtipos y sus correspondientes necesidades neuróticas. Se aborda el aspecto cognitivo del carácter desde las ideas irracionales o disfuncionales, dando continuidad al trabajo de cambio consciente de actitudes.

En el segundo módulo del “laboratorio de psicoterapia” se abre un espacio de terapias mutuas, poniendo énfasis en el aporte gestáltico. Se introducen las ideas centrales del Budismo Mahayana y las prácticas en las que predomina el “no hacer”, como preparación para una observación más aguda de la mente más allá de los procesos mentales.

El proceso terapéutico se centra en la relación con las figuras parentales, llevando a una comprensión más profunda de la formación del carácter en la infancia.

«Es requisito indispensable para realizar el SAT 2, haber realizado el Taller de Introducción a la Psicología de los Eneatipos»

Meditación

Profundización en las ideas y la práctica del budismo tibetano.

Terapias Mutuas

Se profundiza en el aporte gestáltico y se supervisan los proce­sos terapéuticos entre los participantes (por terapeutas escogidos por el Dr. Naranjo) tanto en el plano técnico como en las dificultades interiores que se hacen presentes en la relación de ayuda. o SAT 1

Psicología de los eneatipos

Se pone acento en el núcleo cognitivo del carácter a través de los mecanismos de defensa y de las ilusiones.

Además, se incluye un trabajo de regresión a las viven­cias peri-natales.

«Es requisito indispensable para realizar el SAT 3, haber participado en el SAT 1 y/o el SAT 2. No es necesario haber realizado ambos»

Una mirada en profundidad sobre la comprensión del viaje interior, combinando las prácticas de meditación con una reflexión sobre la naturaleza del proceso psico-espiritual de transformación.

Meditación y Movimiento Espontáneo.

En las mañanas se da seguimiento a la práctica de la meditación y se abre un espacio de reflexión acerca del proceso de transformación. Se realiza, como parte del proceso grupal, una dinámica de “monólogo libre”, y se incluye la escucha musical como vehículo para la compasión y para la evocación de lo sagrado.

Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo Perú
Centro de Psicoterapia Humanista del Perú
Síguenos en Facebook

© Copyright 2017 ::Asociación SAT Perú::. Todos los derechos reservados.